lunes, 31 de mayo de 2021

Del porqué votar

El próximo 6 de junio será la jornada electoral en los comicios federales y locales de este año. Mucho se ha dicho que son las elecciones más grandes de la historia, y que requerirán un gran esfuerzo. 

Más allá de eso, hoy quisiera reflexionar con quienes me leen, en torno a la importancia y utilidad de votar. 

En México, votar no solo es un derecho, sino una obligación ciudadana que se nos impone en la Constitución Federal. Es la forma con la cual se garantiza la renovación pacífica; continua, y pública, de quienes conforman los órganos de los tres niveles de gobierno de la república. 

El simple ejercicio de acudir a nuestra casilla, recibir la(s) boleta(s), y elegir a la persona postulada de nuestra preferencia, pareciera algo muy sencillo, pero no es así. 

Detrás de ello, nuestra historia muestra cuán complejo fue la consecución de ese derecho, por lo cual debemos atesorarlo y ejércelo debidamente. 

No quiero debatir en torno a cuál es la mejor alternativa política que nos conviene, porque precisamente el voto debe ser libre, así que cada quien podrá tener su propio punto de vista, y señalar porque su alternativa es mejor que la de los demás. 

Sin embargo, lo que sí quiero dejar en claro es que votar es la forma adecuada, democrática y civilizada, de expresar nuestro apoyo o reproche a quienes nos gobiernan. 

Por lo tanto, quisiera formularte las siguientes reflexiones: 

1.-  ¿Estás de acuerdo con tu representante, con quien te gobierna en tu municipio/alcaldía/estado? Si así es, y tú lo decides, sal a votar y apóyalo. Es el momento. 

2.- Si por el contrario, estás harto o cansado de que incumplan sus promesas, y en desacuerdo en cómo gobiernan, sal a votar por otra opción acorde a tu interés y que pienses puede hacer un cambio. Llegó la hora.

3.- ¿Piensas que debe haber un equilibrio a quien te gobierna? Entonces, sal a votar y ayuda a lograrlo, a evitar la visión de una persona, en perjuicio de los demás.

4.- Por favor, sea cual sea tu preferencia y decisión, SAL A VOTAR. Elige alguna de las opciones que correspondan a tu lugar de origen. Y por favor, NO ANULES TU VOTO. 

5.- Si anulas tu voto, lo único que haces es beneficiar a otras opciones y ayudas a que baje el umbral exigido por ley, para que los partidos políticos puedan conservar su registro.

6.- Recuerda que el financiamiento otorgado a los partidos políticos sale de los impuestos que todas y todos pagamos. Si consideras que hay más opciones políticas que las necesarias, entonces sal a votar, para que solo subsistan las que reciban apoyo de los electores.

7.- Si tú militas o simpatizas con un partido político de nueva creación, sal a votar por sus candidatos y apóyalos para que conserven el registro.

Como puedes ver, TU VOTO ES MUY IMPORTANTE. Es un derecho que costó sangre y muchas batallas. No lo desprecies, ni lo desperdicies. Por quien tú decidas, pero este #6DeJunio SAL A VOTAR.

Participa en ello, y asume la responsabilidad de ser parte de la construcción de un mejor país para todas y todos. Te lo vamos a agradecer, siempre. 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Opina con respeto, el intercambio de ideas es bienvenido, siempre y cuando evitemos ataques personales, o comentarios inapropiados. La tolerancia es un valor fundamental en este espacio.
¿Dudas? Escribe a contacto@rubenfierrov.com

Control de convencionalidad en la resolución de conflictos laborales

Con la autorización de IDC Asesor Fiscal, Jurídico y Laboral, a continuación les comparto este artículo, con el cual colaboré en la edición ...